30 de octubre

Buenos días a todxs!!! En la sesión de hoy hemos comenzado con las exposiciones grupales. El tema que nuestras compañeras han expuesto se titula: LA COMPETENCIA DIGITAL DE PROFESORADO Y EL MODELO TPACK.
¿Qué es la competencia digital?
La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

La escuela ha cambiado de un modelo tradicional a un modelo mucho más autónomo en el cual se ha modificado la forma de trabajar y el papel del profesorado gracias a la introducción de las TIC, pero ¿Por qué es importante el uso de las TIC en educación?
  • Preparar los estudiantes a comprender las nuevas tecnologías y acostumbrarlos a utilizar las TICS para su futuro profesional
  • Sirven para establecer una comunicación  y realizar trabajos individuales y en grupo.

Las compañeras pusieron este vídeo que es una forma muy rápida y fácil para comprender lo que nos estaban explicando:

En este vídeo nos aportan una serie de mejoras que conseguimos cuando introducimos las TICS en Educación, como pueden ser:
  • TICS mejoran las actividades académicas diarias.
  • Tenemos la opción de crear vídeos para contribuir con la educación de niños y niñas que se encuentren lejos de nosotros.
  • Múltiples beneficios de las TICS en Educación, pero el problema es que muchos docentes temen por las incorporación de éstas nuevas tecnologías en el aula, por ello la mayoría de los docentes no terminan de incluirlas en el aula.
  • Los niños de todo el planeta podrían tener
  • La información que obtenemos nos sirve para compartir con los demás compañeros.
El docente también debe conocer y poner en práctica ciertas funciones en los escenarios tecnológicos y, por tanto, sus funciones son:
  • Aprende de forma autónoma.
  • Regula los aprendizajes, favorece y evalúa.
  • Aprovecha e introduce las TIC en el aula.
  • Aprendizajes significativos.
  • Es un mediador.
  • Planifica los contenidos.
  • Atiende a diferencias individuales, a través de correos.
  • Establece una serie de metas.
  • Introducir las TIC cuando lo considere oportuno.
  • Llevar las clases preparadas y conocer a todo su alumnado.
  • Aprovechar los distintos recursos que maneja.
  • Promover el aprendizaje autónomo, a la vez que el también lo realiza.
  • preparar recursos materiales estructurándolos en relación a los conocimientos de sus alumnos y que éstos recursos faciliten el aprendizaje a sus alumnos.
  • Ser ejemplo de actuación.
  • Hacer un seguimiento individual o feeback. 

Asimismo, debe de incorporar diversos lenguajes, tanto el lenguaje icónico (aquel que utiliza imágenes y símbolos para crear un icono comprensible, como podrían ser las señales que prohíben algo)como incorporar la multimedialidad (es decir no siempre impartir la información que se conoce de forma lineal.)

Tras la exposición del tema ha quedado claro que los profesores tienen un nuevo rol a causa de la aparición e introducción de las TIC en la educación. 


Para finalizar la exposición, nos comentaron las posibilidades educativas que encontramos en el aula:
  • Innovaciones prácticas. 
  • Calidad educativa. 
  • Redes de aprendizaje. 
  • Generación de nuevos conocimientos.
  • Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Educación igualitaria para todos. 
Finalizamos la sesión realizando un Kahoot en el cual demostramos todo lo que habíamos aprendido con la exposición de nuestras compañeras.

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