¿Qué habilidades, recursos, técnicas, procesos, aplicaciones, herramientas, aplicaciones... necesita el/la docente para ser competentes en el uso de las TIC en el aula?

Después de la exposición de nuestras compañeras, Juanfra nos ha expuesto un ejercicio que consiste en una reflexión sobre los conocimientos que debe tener una maestra para ser competente digitalmente en un aula.
Como bien sabemos y se ha demostrado, las TIC están adquiriendo un papel de gran importancia en la sociedad cada vez más creciente. La educación es un reflejo de la sociedad y, por tanto, debemos educar a los alumnos según la evolución de esta. Es decir, si vivimos en una sociedad de la información en la cual la tecnología está presente en todos los momentos del día, debemos actualizar la educación y preparar a los alumnos para que se enfrenten a esto y sepan adaptarse a las tecnologías e incluso llevarlas un paso más lejos. Para ello, es obvio que la primera persona que debe tener conocimiento, habilidades y una competencia digital es la maestra, debido a que los alumnos seguirán sus pasos.
Una maestra deberá conocer un gran número de recursos y herramientas para utilizar en el aula que, no solo acercarán a los alumnos al uso de las TIC, si no que facilitará el día a día de la maestra.
Algunos ejemplos son programas de gran utilidad en el aula como pueden ser youtube, google, kahoot...
Como bien es sabido, en infantil predominan los elementos vistosos y a los niños les chifla los vídeos, las canciones... Es importante que una maestra de infantil tenga conocimientos suficientes para crear vídeos, powerpoints vistosos e interactivos para implicar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje...
Además, existe un gran número de herramientas que se han desarrollado gracias a las TIC y que favorecen de gran manera la inclusión en el aula. Algunas de estas herramientas serían una adaptación de teclado, ratones especiales, licornio y la impresora Braille. Son de gran utilidad las TIC en alumnos con discapacidad visual debido a que tendrían la posibilidad de obtener la información por el canal auditivo, y los alumnos con discapacidad auditiva, tendrían un refuerzo en el canal visual. Elementos muy importantes para lograr la inclusión de alumnos con NEE (necesidades educativas especiales) serían la pantalla táctil, el magnificador de caracteres, el software lector de pantalla, teclados virtuales, programas de redefinición del teclado y el OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)
Las TIC deben ser accesibles a todo el alumnado y nosotras como docentes debemos ser ser el pilar fundamental para adaptar las TIC según las posibilidades de cada alumno y ofrecer una igualdad de derechos y oportunidades a través de estas.
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