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Buenos día!!! En la sesión de hoy vamos a aprender sobre "el vídeo en la enseñanza y la formación"


Nuestras compañeras comenzaron exponiendo un vídeo de la DGT para hacernos reflexionar. El vídeo fue el siguiente:


El objetivo de este vídeo es llamar la atención de todos los conductores ya que deben concienciar a la gente de la importancia de nuestros actos.



La visualización de este vídeo, a parte de crear un ambiente de reflexión en clase, ha servido para introducir el tema que vamos a tratar “los audiovisuales”. Es un tema que considero de gran importancia ya que el vídeo es uno de los medios didácticos más utilizados por los docentes ya que constituyen una gran herramienta de apoyo para el desarrollo, diseño y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El vídeo tiene muchas posibilidades entre las cuales destaco que tiene visualizaciones indefinidas y podemos reproducirlo tantas veces como queramos, tiene gran diversidad de funciones, es un medio de transmisión muy llamativo y que agrada mucho a los alumnos, es válido para todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad o incluso el proceso de formación que realizamos a lo largo de toda nuestra vida y, por último, favorece el uso activo y participativo de los alumnos.

Es cierto que el uso de los vídeos en la enseñanza tiene un gran número de aspectos a favor, sin embargo tambien encontramos algunas limitaciones como por ejemplo que suponen una gran inversión económica, debe existir un buen dominio de este recurso por parte del alumnado y del profesorado, en numerosas ocasiones encontramos restricciones de “Copyright”, hay diferentes formatos y puede que no siempre escojamos uno compatible con el sistema de reproducción, además, si el vídeo no es del interés del alumno, puede provocar en este una actitud pasiva.

Bajo mi punto de vista, las posibilidades tienen más peso que las restricciones y lo considero un recurso muy útil y divertido para utilizar en el aula. Para reducir las restricciones es importante escoger un vídeo del interés de loss alumnos que evite que manifiesten una actitud pasiva y debemos guardarlo en diversos formatos para evitar los clásicos “errores del directo”

Entre las funciones del vídeo encontramos que es un transmisor de información, un instrumento motivador, instrumento de conocimiento, evaluación y comunicación y alfabetización icónica, se puede utilizar para la formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas, la autoobservación y heteroobservación y como herramienta de investigación psicodidáctica.

Como conclusión puedo decir que yo, personalmente, cuando sea profesora es un recurso que voy a utilizar ya que constituye una fuente de conocimiento muy rica en contenidos. Como experiencia personal puedo añadir que, he aprendido gran parte de la asignatura de matemáticas en bachiller gracias a vídeos explicativos por lo que es un recurso que puede ayudar mucho a niños.

A continuación pasamos al tema de “LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA: LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE LOS PÓSTERS, FOTONOVELAS Y MURALES MULTIMEDIA”
Este tema trata de la importancia de la utilización de la imagen fija en el aula ya que es un recurso educativo que se puede utilizar en numerosas ocasiones y sirve de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Es obvio el gran avance en las TIC ya que se han introducido en las aulas poco a poco y uno de los elementos más importantes de esto es el hecho de introducir la imagen fija en el aula.

Algunos ejemplos de imagen fija pueden ser los pósters, las fotonovelas y los murales multimedia. Estos recursos pueden servirnos para introducir las normas del aula, rutinas,etc.

Es muy interesante e importante que se introduzcan estos elementos en el aula desde pequeños ya que contribuyen a los alumnos a desarrollar su capacidad de comunicación de manera gráfica. Además, la utilización de imágenes fijas es un recurso que contribuye a la inclusión de alumnos con TEA en el aula. Esto se debe a que estos alumnos tienen una necesidad por la utilización de pictogramas en su proceso de aprendizaje. Además podemos trabajar la inteligencia emocional con los alumnos de una manera muy interesante y realizar actividades con estos recursos.

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